Repudio a los términos de la Dra. Mercedes Rasso
VISTO:
La ley de Corporaciones Municipales XVI Nº 46, la Pandemia declarada por la OMS, COVID -19, Dto Nacional N ° 297/2020 y sus modificaciones.-
Y CONSIDERANDO
El día 17 de julio de 2020, en el marco de una sesión especial, convocada para las 18hs, en el Honorable Concejo Deliberante de esta localidad un grupo de personas se encontraban pacíficamente, mientras otro grupo de personas lo hacía violentamente, golpeando las ventanas del recinto e insultando y amenazando a los ediles que se encontraban dentro del HCD.
Siendo aproximadamente las 19.30 hs, la Dra. Mercedes Rasso, quien presta servicios en el Hospital Rural de la localidad, agrede verbalmente a los concejales al grito de "ya van a caer en la guardia", "ojala que yo esté de guardia, Salamín". Posteriormente continua arengando y nuevamente comienza insultando al grito de "CORTES, que gobierno de mierda defendés, CORTES… nos están haciendo mierda loco, no tenemos salud no tenemos educación, coronavirus…le INYECTARIA UN CORONAVIRUS"
En el video publicado en redes sociales, se puede observar a la Dra. Rasso sin tapabocas, sin respetar el distanciamiento social, violando toda la normativa, en relación a evitar el contagio del COVID-19.
Dentro de nuestra pequeña comunidad, la Dra. Rasso es una de las profesionales que presta servicios en el único nosocomio de la localidad. Entendemos que la profesión que ejerce nos pone en una situación de vulnerabilidad a los demás habitantes de esta comunidad.
Que, en el marco del COVID-19, el mundo se encuentra atravesando una situación sanitaria compleja, la cual se ha cobrado la vida de muchos seres humanos, de familiares, amigos, abuelos, niños. de la humanidad toda, quien vive la angustia de este flagelo. Esta pandemia, decretada así por la Organización Mundial de la Salud, ha terminado con la vida de más de 700.000 personas en el mundo, y en nuestro país con más de 4.000. Así como también ha afectado a otros tantos quienes se encuentran luchando por sus vidas.
Que en esta situación, el cumplimiento del aislamiento y el distanciamiento, dispuesto por distintos decretos nacionales ha hecho que los habitantes se encuentren en muchas ocasiones sin poder estrecharse con sus vínculos afectivos, debilitando el sistema inmunológico personal en muchas ocasiones.
Que las amenazas vertidas por la Dra. Rasso, son consideradas graves, quien con su conocimiento y formación académica, podría confirmar y llevar a la práctica, es decir inyectar un virus letal a la edil y terminar con su vida. Además, la salud y la vida de todos los ediles, se encuentra a consideración de la Sra. Rasso.
Que los ediles como cualquier miembro de la comunidad, se encuentran en un estado de vulnerabilidad, ubicando a la Dra. Rasso, en una situación de poder.
Que las expresiones vertidas podrían considerarse, un delito contra la salud en grado de tentativa.
Que es importante entender, que en un sistema de gobierno democrático como el nuestro, el respeto por el ejercicio de la religión, la política, la educación entre otras, es libre; que el pensamiento tiene como límite lo narrado en el art 19 de la Constitución Nacional "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.(…) "
Que la Dra. Rasso, piense y/o milite, y /o comparta o no las decisiones adoptadas por los ediles, y /o por cualquier ciudadano de este país, no la habilita a hacer un ejercicio abusivo de su profesión y conocimientos, y mucho menos amenazar con tanta liviandad, atentar contra la vida de los ediles.
Que la acción llevada adelante, ha generado daños irreparables en los ediles, y sus entornos familiares.-
Que este tipo de prácticas son reprochables, por tratarse de una profesional de la salud, por poner en riesgo a toda la población no acatando las medidas para evitar la propagación de la pandemia. Y más aún, amenazando con utilizar de sus conocimiento en contra de los parlamentarios para poner en riesgo sus vidas.-
Que, en marco de la pandemia, como argentinos hemos hecho innumerables esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19. Tanto a nivel social como también económico, financiero, familiar, etc, Y por ello, no es justo que nuestro sistema de salud cuente con esta calidad de médicos, lo cuales son capaces de tirar el esfuerzo de un país por la borda.
Que es importante erradicar este tipo de acciones.
Que las instituciones y los gobernantes debemos velar por el cumplimiento de las normas y, especialmente en este contexto, velar por la Paz dentro de la comunidad, evitándo propagación del COVID-19, y velar por la paz dentro de la comunidad.
POR ELLO Y:
En uso de sus atribuciones que le son propias
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD EL HOYO SANCIONA CON FUERZA DE:
DECLARACION
Articulo N° 1: Repudiar en todos sus términos los dichos de la Dra.Mercedes Rasso, del día 17/07/2020.-.-
Artículo Nº2: Instar al Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, a que tome las acciones necesarias, para que la profesional no concrete sus dichos y para que se aplique la sanción disciplinaria correspondiente.-.-
Artículo Nº 3: Instar al Ministerio de Seguridad y Justicia, para que tome las acciones necesarias a fin de que arbitre los medios para llevar adelante la acción que estime corresponder.-.-
Artículo Nº 4: Poner en conocimiento a la Legislatura de la Provincia de Chubut.
Artículo Nº 5: Instar a las organizaciones de Derechos Humanos, a fin de que tome las medidas necesarias..-
Artículo Nº 6: Instar a los Diputados y Senadores Nacionales de la Provincia de Chubut, a fin de que tomen las medidas necesarias.-
Artículo Nº 7 : Instar al Gobernador de la Provincia de Chubut, Esc. Mariano Arcioni, a fin de que vele por el cumplimiento acabado de las acciones encomendadas al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad y Justicia.-.-
Artículo Nº 8: Poner en conocimiento la presente al Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, a fin de que realice las acciones que estime corresponder.-.
Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo en sesión ordinaria del día 05 de Agosto del año 2020.-